With One Voice

With One Voice - Mayo 2023

Disponible en FrancésInglés y Portugués

Bienvenidos al boletín del Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM).

Este mes, obtenga información sobre la próxima reunión del CIAM en la Ciudad de México como parte de la Asamblea General de la CISAC, la tecnología de huellas dactilares digitales de Pex y una columna invitada sobre la transparencia de TikTok del compositor de 'Funny Song', Thomas Hewitt Jones.

Regístrese para recibir el boletín de With One Voice aquí.

With One Voice 2023 05 Mexico

Viva México!

La Ciudad de México es un lugar culturalmente mágico y surrealista,  y casa de nuestros hermanos y hermanas creadores que pertenecen a SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México)

Una vez más, tendremos el privilegio de vernos en esta parte del mundo en la primer reunión que  el ExCo del CIAM llevará a cabo este 2023, con motivo de la asamblea general que CISAC tendrá también en esta hermosa ciudad .

Muchos son los tópicos que nos atañen y que se han multiplicado, no solo con el crecimiento acelerado de los buy outs, o el caótico desarrollo de nuevos modelos de inteligencia artificial que amenazan nuestro acervo creativo pero también, la eterna lucha para que los miles de creadores que representamos, obtengan el justo pago a su trabajo creativo.

Sin duda, será una reunion agridulce por la ausencia de nuestro querido Jörg Evers, quien fué durante muchos años, una pieza fundamental en la evolución y crecimiento del CIAM, sin embargo, entendemos que la mejor manera de honrar la memoria de aquellos que se han ido, es seguir andando el camino trazado y continuar la lucha por los derechos de autor.

Además de los tópicos antes señalados y a instancias de Gadi Oron (Director General de CISAC) y Eddie Schwartz (Presidente del Board del CIAM) tendremos un encuentro con diferentes CEOs y Presidentes de varias sociedades Autorales del mundo, para ahondar en el trabajo y la misión del CIAM alrededor del planeta.

En la siguiente edición de nuestra newsletter, les haremos saber los resultados de nuestra primer reunión presencial de nuestro ExCo, que tendrá lugar los días 2 y 3 de Junio.

Por ahora, Viva México!

With One Voice 2023 05 Identification

La tecnología que ayuda a los compositores a obtener el justo pago por el uso de su música en mashups y remixes.

La barrera de entrada a la creación musical ha seguido cayendo en los últimos años. Ahora,  cualquier persona con un teléfono inteligente, audífonos de Apple y un video de TikTok tiene la capacidad de crear un éxito viral que encabece la cartelera, hemos ingresado a un territorio fértil para la próxima generación de creadores de mashups. Las nuevas aplicaciones de creación de música y redes sociales hacen que sea más fácil que nunca para cualquier creador de música con poco o ningún conocimiento de derechos de autor usar la música protegida por derechos de autor de compositores establecidos para crear contenido derivado como mashups y remixes.

Tecnología que identifica, protege y paga

Sería difícil o imposible evitar que las personas usen música con derechos de autor de esta manera, pero examinemos cómo una nueva herramienta tecnológica  puede identificar y pagar a los compositores y propietarios de derechos por el uso de sus grabaciones y composiciones subyacentes en mashups.

Podemos usar el origen del mashup contemporáneo, “A Stroke of Genius”, como ejemplo.

Usando las grabaciones originales de "Genie in a Bottle" y "Hard to Explain", una nueva compañía llamada Pex puede crear huellas digitales de cada canción. Luego, estas huellas digitales se buscan en los 22 mil millones de piezas de contenido de audio y video escaneado por Pex de las plataformas de redes sociales, incluidas YouTube, Instagram, TikTok y Facebook, y aparecen todos los remixes, mashups y otro contenido de redes sociales.

La pieza final del rompecabezas es identificar a los titulares de los derechos para que se les pueda pagar. La base de datos de Pex contiene grabaciones vinculadas a composiciones con metadata actualizada y permite la coincidencia precisa de canciones y la capacidad de pagar a todos los titulares de derechos.

Pagar a los titulares de derechos es el trabajo de la empresa hermana de Pex, RME.

¿Estás interesado en obtener más información sobre cómo pueden pagarte cuando tu música se usa en mashups, remixes u otro contenido de video y audio generado por el usuario? Comunícate con RME hoy.

Columnista invitado: jefe de RME y vicepresidente de productos de PEX Chris McMurtry

With One Voice 2023 05 TikTok

Una versión seria de "Funny Song"

Escribí 'Funny Song' en 2017 como una broma personal. Cuando uno de mis editores, Cavendish Music, me pidió temas extravagantes que encajaran en un resumen de "rarezas vintage”, se las envié como complemento.

Estuvo ahí durante un año o dos, sin hacer mucho. Pero en algún momento de 2019, un influencer francés llamado 'Squeezie' lo compartió con su millón de seguidores. ¡Supongo que les hizo sonreír!

Entonces solo puedo suponer que uno de ellos subió un video a Tiktok usando 'Funny Song' como pista de música. Algunas cosas se han vuelto virales antes y, como sin duda sabes, es imposible predecir qué se volverá trendy en Internet.

En algún momento durante 2022, la pista literalmente explotó y desde entonces ha estado entre las canciones más virales de la plataforma. Actualmente cuenta con cerca de 10 millones de sincronizaciones de video, que han generado, al momento de escribir este artículo, más de 10 mil millones de transmisiones.

Me encanta la idea detrás del concepto de Tiktok y me siento reivindicado de alguna manera de que la música impulsa el ecosistema de la plataforma. Podría decirse que la música que funciona bien lo está haciendo por su propia cuenta. El problema que tenemos los creadores es que no hay una transparencia absoluta en los datos que generan estas plataformas.

Se registra la cantidad de veces que la música se sincroniza con el contenido de video, pero la cantidad de transmisiones no se adopta como indicador clave del éxito de un track. Por lo tanto, es muy posible, como es el caso de 'Funny Song', que un número menor de sincronizaciones (10 millones) pueda generar cien veces más que en transmisiones (1000 millones). Creo que existe un fuerte argumento de que el número de flujos es la métrica más adecuada.

Obviamente, cualquiera que sea el acuerdo de regalías, la entrega rápida de datos significa que las partes están obligadas a pagar puntualmente. Como creadores de música, debemos saber que todas las plataformas, editores y subeditores trabajan con nosotros, no en nuestra contra. Además, personalmente eno creo que no pueda haber una tasa de regalías estándar para tantas plataformas. En un mundo ideal, las tasas de regalías estarían unificadas de manera justa y transparente.

Creo firmemente, al igual que muchos de nosotros, que el valor del esfuerzo humano de cualquier tipo no debe ser gratuito, y el trabajo pesado, de cualquier naturaleza, debe ser respetado y valorado.

Estoy en varios comités de la industria de la música en estos días, tratando de luchar por las cosas correctas y proteger los derechos de los creadores y editores, así como promover lo que creo que es un potencial realmente emocionante para nuestra industria.

Los datos tienen que ser transparentes. La metadata debe ser precisa, y las plataformas y los editores deben rendir cuentas. Todos deberían estar allí para apoyar a los compositores y cantautores, no al revés. No poder procesar datos lo suficientemente rápido no es una excusa, especialmente en una época en la que el aprendizaje automático puede plagiar de manera efectiva la creatividad humana con solo tocar un botón.

Un mundo en el que la creatividad humana se comprenda, se aprecie, se permita que florezca y se apoye, en cualquier industria, sería un mundo feliz.

Columnista invitado: compositor y productor musical británico Thomas Hewitt Jones