With One Voice - Enero 2022

Disponible en FrancésInglés y Portugués

Bienvenidos al boletín del Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM). En esta edición celebramos la influencia y la vitalidad de la música africana y la nueva Academia de Música Africana, la importancia de buenos metadatos en el registro y el descubrimiento de música, el 5G y la creación simultánea de música a distancia para los creadores, así como las demandas por plagio y los llamados LEGO.

Regístrese para recibir el boletín de With One Voice aquí.

With One Voice 2022 Africa

Porque Cremos.

Porque creemos que a lo largo de la era de la esclavitud y más allá, el Continente Africano ha aportado el ADN rítmico de la música popular de todo el mundo, a la música del mundo, una de sus mayores contribuciones a la civilización global, si no es que la más grande.

Porque creemos que no lo ha dejado de hacer desde entonces, en el Continente y en el exterior.

Porque creemos que hay mucho más en la música Africana que muchos intérpretes Africanos importantes contribuyen exportando y difundiendo brillantemente por el mundo.

Porque creemos que los músicos Africanos están al centro de ese ADN rítmico.

Porque creemos que ya es tiempo de que los creadores Africanos y la Industria Africana tomen su destino en sus propias manos y se beneficien de la difusión de su creación en suelo Africano y en el exterior.

Porque creemos que nadie mejor que los creadores Africanos puede decir legítimamente a quien valora más, cuales son sus obras más significativas y que representa mejor el pasado, el presente y el futuro de la música Africana.

Porque creemos que algo se tiene que hacer para celebrar la gran diversidad de géneros y tradiciones que emanan de este vasto Continente.

Porque creemos que es una cuestión de orgullo y reconocimiento que puede fomentar aún más la creación local y ayudar a que continúe siendo local.

Porque creemos que las cosas pueden comenzar de forma pequeña y modesta, y que mientras se mantengan transparentes, honestas y fieles a sí mismas, lograrán prosperar algún día, sin importar cuanto tiempo sea necesario.

Porque creemos todo lo anterior…

Nosotros (algunos de los nombres más importantes de la música en Africa, incluyéndome ) de la mano con Historiadores y Académicos de renombre, hemos decidido crear la Academia de Música Africana (AMA), como un esfuerzo para dar a conocer todo lo anterior, para promover la creatividad en constante ebullición, y defenderla a todos los niveles en el Continente y en el exterior, utilizando asiduamente la tecnología actual y con la invaluable ayuda del CIAM (Consejo Internacional de Creadores de Música).

Columnista invitado: Wally Badarou, miembro de la junta de SACEM y legendario compositor y músico

With One Voice 2022 Data and Rising Sun

Buena Data, Mala Data, No Data…

La versión de la canción folk tradicional “The Raising Sun” , que Eric Burdon & The Animals llevaron a cabo, fué un gran éxito en 1964.

Cuando la disquera imprimió la etiqueta, el nombre de la banda y el título de la canción eran tan largos, que no hubo espacio para acreditar a todos los miembros de la banda como “arreglistas” , con la excepción de uno de ellos, Alan Price, el tecladista del grupo.

Desde entonces, el es el único que ha cobrado todas las regalías.

Es por esto que tener la información correcta desde el principio es primordial. Con tantos lanzamientos que se vuelven globales a diario, es de vital importancia que los compositores registren sus obras con una Sociedad de Gestión ( por ejemplo PRS o SACM).

Así, a cada canción se le asigna un ISWC (International Standard Musical Work Code) para poderla identificar rápida y correctamente, algo parecido a una huella digital que ayuda a reconocer cada obra en todo el mundo, para siempre.

Pero a veces, “del plato a la boca, se cae la sopa”.

La mayoría de los artistas independientes utilizan agregadoras como CD Baby o DistroKid para subir sus lanzamientos donde puede incluirse metadata importante como el ISWC, ISRC ( International Standard Recording Code) y los créditos de la producción.

Sin embargo, muchos artistas se quejan de que los servicios de streaming, (incluyendo Apple y Spotify) no les dan crédito por escribir sus propias canciones a pesar de cargar la información y la metadata correcta. Esto no es solo un descuido absurdo por parte de las DSP, sino una abrogación del derecho moral de atribución del autor : ser reconocido como el creador de su trabajo.

Después está la falta de “exposición” en el dominio digital. En el pasado, los discos de vinilo y los CD’s proporcionaban información y créditos en las carátulas e insertos de los albums : Músicos, Productores, Ingenieros de Mezcla y Masterización, etc.

Los fans y otros colegas podían entonces relacionar los nombres que aparecían en los créditos con otros trabajos musicales, por ejemplo, el desaparecido Robbie Shakespeare tocando el bajo con Grace Jones o con Bob Dylan, o Bob Rock produciendo a Metallica o a Michael Bublé.

La exposición enriquece la experiencia del oyente y contribuye a reconocer a las entidades más importantes en el ecosistema de esta industria, las personas que crean la música. Compañías como Jaxsta están intentando entrar al quite, pero hasta que dicha información se incorpore a las plataformas DSP, con enlaces completos (y no solo como fuentes de terceros), esta seguirá siendo una experiencia subóptima tanto para los fans como para los creadores.

With One Voice 2022 Lego

No Toques Mis LEGOs

Cuando entras a una tienda para adquirir una caja de LEGO, generalmente lo haces por diversión. Sabes que tus hijos no van a crear una “obra maestra” con los mismos LEGO que millones de personas compran a diario.

Tampoco te atreverías a reclamar el copyright de la casita que tu hijo o hija logró hacer con esos LEGO.

Hoy en día, en nuestra Industria hay un nicho de mercado donde decenas de websites ofrecen acceso a miles de samples o stems por un módico pago mensual (Splice o TrackLib entre muchos otros)

Hay otros que incluso te ofrecen kits listos para simplemente poner una melodía encima, mezclar y subir a las plataformas de streaming por 20 dólares o menos. (Producer Loops o Logic Templates).

Lil Nas X comenzó su meteórica carrera comprando  un beat de YoungKio en BeatStars por 30 dólares y que terminó convertido en el hit global “Old Town Road”.

El problema, es que estos LEGOs, son los mismos que miles de artistas están utilizando alrededor del mundo para prefabricar canciones que inundan el mercado, dando lugar a una tendencia a la alza: “las demandas por plagio”.

En los últimos cinco años las demandas por plagio se han multiplicado por todo el globo y la data indica que esta tendencia continuará creciendo.

Es inevitable, si tu creas una canción utilizando los mismos stems, los mismos intros o  las mismas líneas melódicas que miles de tus colegas han adquirido también, lo único que te queda, es cruzar los dedos y correr con la suerte de haber sido el primero en registrar esa obra.

Los LEGO son un juguete y una herramienta formativa, incluso arquitectos o ingenieros los utilizan para generar ideas pero jamás terminan siendo parte de un puente real o un edificio.

Luego entonces, porque hemos terminado por creer que estos samples o stems que puede comprar cualquier persona en el mundo, pueden convertirse en una obra “original” y “diferente” a lo que llevan a cabo los demás con esas mismas piezas?

El mejor consejo? Es más barato comprar un billete de lotería (y nadie te va a demandar si llegas a ganar).

With One Voice 2022 5G

Rompe el Techo de Cristal

Te puedes imaginar tocando en una sesión en tiempo real con alguien al otro lado del mundo? Olvidar que esa persona ni siquiera está ahí contigo y tal vez escucharlo a través del amplificador de una guitarra!

Estamos en medio de un lockdown más gracias a la tercera ola de una pandemia, y todavía hoy, experimentamos problemas técnicos al intentar colaborar con otros músicos en el extranjero.

Latencia, archivos incompletos, plugins no compatibles, mal sonido etc. Los problemas técnicos suelen matar la vibra creativa en un segundo, por lo mismo, es difícil pensar en trabajar bajo estas circunstancias. Pero y si fuera posible? Imagina que pudiéramos colaborar a distancia y en tiempo real.

Se dicen muchas cosas sobre la tecnología 5G, incluso hay quienes lo han relacionado con el Covid. No sabemos cuando y sí se implementará en todo el mundo, lo que si sabemos, es que tendrá un gran impacto en la creación de música en el futuro.

De hecho, se han realizado pruebas para demostrar que esto ya es posible. Verizon, Capitol Music Group y Motown Records colaboran para transformar experiencias musicales con 5G.

El artista de R&B llamado Asiahn lo ha probado y ha declarado que esta tecnología “ayudará a romper el techo de todo, como romper cada cristal que existe a nuestro alrededor, y así poder llegar y tocar a nuestros seguidores de diferentes formas”

Hasta que sea implementado, aquí encontrarás algunos tips para escribir canciones en línea.

Otros enlaces: