With One Voice - Enero 2023

Disponible en FrancésInglés y Portugués

Bienvenidos al boletín del Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM).

Regístrese para recibir el boletín de With One Voice aquí.

CIAM TikTok Forum

Reserve la fecha - Foro CIAM: Como lograr que TikTok funcione para usted que es un creador.

Los creadores, colegas y amigos están invitados al Foro CIAM “Cómo lograr que TikTok funcione para usted”. El foro tendrá lugar a través de Zoom el lunes 23 de enero a las 16:00 CET.

El foro de 2 horas se centrará en cómo los creadores de música pueden navegar por TikTok y aprovechar al máximo la plataforma. También se llevará a cabo una sesión de preguntas y respuestas.

Los oradores principales son Jordan Lowy, Director de publicaciones musicales, licencias y asociaciones de TikTok, y Tobias Holzmüller, Consejero general de GEMA.

Haga clic aqui para registrarse en el evento.

Show Me the Monday

Muestrame el Dinero

Después de protestar con éxito ante la Junta de Regalías de Derechos de Autor de EE. UU. a principios de este año para que se rechazara una tasa mecánica congelada propuesta (en los niveles de 2006) para el uso de composiciones musicales en productos físicos y descargas completas propuesta por la Asociación Nacional de Editores de Música de EE. UU. (NMPA), el grupo de coalición Music Creators North America (MCNA), liderado por el Songwriters Guild of America y la Society of Composers & Lyricists, con sede en EE. UU., presentó protestas similares con respecto a las nuevas tasas de transmisión propuestas para el mismo período, 2023-2027.

A principios de este año, después de afirmar que había construído un cofre de guerra sustancial para luchar contra los servicios de transmisión de miles de millones de dólares por tarifas de transmisión de valor de mercado justo, NMPA anunció que estaba buscando un plan de regalías preliminar que aumentaría los pagos de transmisión al más alto del 20 por ciento de los ingresos, $0,0015 por reproducción, el 40 por ciento de la compensación enviada a los sellos discográficos/propietarios de la grabación maestra (este último monto se denomina TCC, o "costo total del contenido"), o $1,50 por suscriptor, calculado mensualmente.

Sin embargo, poco después de iniciar negociaciones con los servicios de transmisión, NMPA y los principales editores sorprendieron a la comunidad de creadores de música independientes al anunciar que habían acordado rápidamente proponer conjuntamente una nueva fórmula de regalías de transmisión, (que NMPA asegura, establecerá la "tasa de regalías más alta en el historial de transmisión en cualquier lugar).

Esta tasa aumentaría del 15,1% de los ingresos en 2023 a solo el 15,35% para 2027, el último año del período. Mientras tanto, para las ofertas de suscripción portátiles independientes, como Spotify, el componente de costo total de contenido (TCC) de la fórmula de la tarifa se establecerá en solo el 26,2 % de lo que se paga a las discográficas durante todo el período, o $1,10 por suscriptor, lo que sea, más bajo.

Los comentarios presentados por MCNA afirman:

[La propuesta] parece representar poco más que un acuerdo de 'devolución', negociado entre partes con conflictos de intereses potencialmente significativos, que fácilmente podría anular la mayoría, si no todas, las ganancias sustanciales de la tasa de regalías de transmisión establecidas pero aún no implementadas de conformidad con el [transmisión previa] procedimientos para 2018-2022.

La [nueva] propuesta de acuerdo 'negociada de forma privada', que prevé un aumento microscópico y gradual de las tasas de transmisión del 1,66 % en total durante un período de cinco años, de hecho representa un 'crecimiento' muy por debajo del actual, casi tasa de inflación de dos dígitos que para 2027, su adopción podría resultar efectivamente en una tasa de regalías de transmisión en dólares ajustados que cae por debajo de las tasas vigentes antes del ajuste de Phonorecord III de 2018-2022

Para obtener más información, lea lo último del Copyright Royalty Board aquí.

Show Me the Monday 2

Por qué los compositores necesitan un aumento real en las regalías de transmisión

Recientemente, Billboard, la publicación de la industria musical con sede en USA, calculó lo que significarían las tarifas propuestas para los servicios de transmisión durante los próximos 5 años para los creadores de música cuyas obras se transmiten en ese País.

“Billboard elaboró ​​​​un cálculo aproximado de lo que podrían significar los aumentos de la tasa incremental para los ingresos de los compositores. Se estimó que 1 millón de transmisiones en USA, podrían generar $ 1380 en regalías de publicación, aumentando a $ 1389 en 2024, $ 1393.53 en 2025, $ 1398 en 2026 y $ 1403 en 2027. No es un aumento suficiente, pero un aumento no obstante ".

Suponiendo que los números anteriores sean correctos, aquí hay un recuento simple de los ingresos realesque un millón de transmisiones y diez millones de transmisiones pondrían en los bolsillos de los creadores de música en el último año (2027) del acuerdo propuesto.

Asumimos una división típica de editor/compositor de 50/50.

Un millón de transmisiones: participación total de los escritores = $ 701.50 US (la mitad de los $ 1,403.00citados anteriormente)

• Una canción co-escrita con dos compositores, cada uno recibiría $ 350.75 US

Diez millones de transmisiones: participación total de escritores = $ 7,015.00 US

• Una canción co-escrita con dos compositores, cada uno recibiría $ 3,507.50 US

Para que un compositor alcance el nivel de pobreza actual en USA de ingresos anuales de  $ 13,590.00 US(para un individuo), un compositor de una canción co-escrita y publicada necesitaría casi 40 millones de reproducciones, un número asombroso.

Dado que la inflación ronda el 10% anual en muchos lugares del mundo, el aumento propuesto es considerablemente peor que “no suficiente”.

De hecho, equivaldría a una disminución sustancial en el mundo real de los ya sombríos ingresos de los servicios de transmisión que los creadores de música reciben ahora.

[1] https://www.synchtank.com/blog/the-fifth-wheel-just-how-financially-secure-is-music-publishing/

[2] For reference, approximately 80% of all tracks on Spotify have been played less than 5,000 times. https://www.musicbusinessworldwide.com/over-75-of-artists-on-spotify-have-fewer-than-50-monthly-listeners/

Meanwhile in Asia-Pacific

Mientras tanto en Asia-Pacífico

El 4 de noviembre de 2022, se celebró en Seúl, Corea, la reunión del Comité Ejecutivo de APMA (Asia/Pacific Music Creators Alliance). Fue una reunión tanto presencial como híbrida en Zoom dirigida por el Presidente de APMA, Myung Sun Yoon. A los miembros del ExCo se unió el Vicepresidente de CIAM, Arrien Molema, para compartir actualizaciones con APMA. A continuación se presentan algunas de las agendas clave que se cubrieron en la reunión.

Demanda de enmienda de la Ley de derechos de autor en la región de Asia/Pacífico

La Secretaría de APMA distribuyó un cuestionario, compilado a partir de solicitudes de tres sociedades hermanas: MCSC (China), MACA (Macao) y MOSCAP (Mongolia). Todos se unieron en su solicitud para que APMA ayude a promover la conciencia pública sobre los derechos de autor y se comunique con los respectivos gobiernos para realizar cambios. Fue un momento destacado para que los asistentes reconfirmaran el papel de APMA como una fuerza positiva e influyente para los creadores de la región.

Seminario Internacional de Creadores de Música

Los asistentes del ExCo de APMA discutieron brevemente el "Seminario internacional de creadores de música" que se llevó a cabo el mismo día. Hong Ihk Pyo, Presidente de Cultura, Deportes y Turismo de la Asamblea Nacional, Benjamin Ng, Director Regional de la CISAC AP, y el Presidente de la KOMCA, Chu Ga Yeoul, se dirigieron a la asamblea y abordaron temas como la "Compra de derechos de autor" y el "Impuesto por copia privada". Myung Sun Yoon, Presidente de APMA, pronunció el discurso de apertura.

Registro de organización sin fines de lucro y recaudador de fondos

APMA se registró recientemente como una organización sin fines de lucro para recaudar donaciones de toda la industria de la música. La misión de APMA es apoyar a los creadores de música en todos los sectores.

Apoyo al establecimiento y funcionamiento de CMO

Varios países de la región AP no tienen sistemas CMO completamente establecidos debido a la pandemia y las dificultades financieras. APMA brindará capacitación sobre licencias, operación, etc. para apoyar a quienes necesiten ayuda.