Creators for Ukraine

CISAC member societies take “Creators for Ukraine” donations to EUR1.2 million

Summary
Las donaciones de las sociedades miembro de la CISAC a “Creators for Ukraine” ascienden a EUR1,2 millones

El fondo “Creators for Ukraine” de la comunidad de la CISAC ha recaudado alrededor de 1,2 millones de euros para creadores, refugiados y víctimas de la guerra en Ucrania.

El fondo, creado por la CISAC en colaboración con sus sociedades miembros, ha recibido numerosas donaciones sustanciales de los miembros. Una gran parte del total ya se ha distribuido a creadores en Ucrania, a organizaciones humanitarias y a proyectos específicos que ayudan a los refugiados ucranianos en los países vecinos.

Resultados de las contribuciones hasta el momento:

• Hasta ahora se han recaudado 1,2 millones de euros, con donaciones procedentes de 21 sociedades, además de la CISAC y de sus consejos de creadores.
  • 300.000 euros se distribuyeron a Ucrania, para proporcionar pagos a más de 700 creadores y para poder mantener las actividades de las sociedades miembro de la CISAC.
  • El resto de los fondos se ha repartido fuera de Ucrania en proporción a las cifras oficiales de refugiados.
  • El 35% se ha destinado a la sociedad musical polaca ZAIKS, que está desempeñando un papel de liderazgo en los esfuerzos de asistencia humanitaria. Estas sumas se destinan a ayudas para los trabajadores del sector creativo de Ucrania, alojamiento en casas de acogida, suministros médicos y alimentos, así como a subvenciones y patrocinio para organizaciones educativas y artísticas que apoyan a los creadores.
  • El resto de los fondos se distribuyen entre organizaciones benéficas y ONGs que ayudan a los refugiados en Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Moldavia.
  • Las contribuciones de las sociedades recibidas hasta la fecha proceden de: SACM (México), UBC (Brasil), ASCAP (Estados Unidos), KOMCA (Corea del Sur), SADAIC (Argentina), ASDACS (Australia), SACD (Francia), SOCAN (Canadá), BUMA (Países Bajos), SIAE (Italia), PRS for Music (Reino Unido), SAYCE (Ecuador), TEOSTO (Finlandia), FILMJUS (Hungría), JASRAC (Japón), GEMA (Alemania), SGAE (España), AACIMH (Honduras), SACEM (Francia), SESAC (Estados Unidos), ARTISJUS (Hungría) y ZAIKS (Polonia). El consejo de creadores de música de la CISAC también contribuyó.

Creators for Ukraine es una iniciativa internacional lanzada con el apoyo del Consejo de Administración de la CISAC y en colaboración con ZAIKS, la sociedad musical polaca y otras OGC. Forma parte del fondo, "Songs for Ukraine", un proyecto de promoción de contenidos ucranianos y una carta abierta de solidaridad firmada por numerosos autores internacionales.

Songs for Ukraine

Songs for Ukraine se lanzó a nivel mundial el 29 de marzo. Este proyecto fue concebido y creado por la sociedad musical húngara ARTISJUS en cooperación con NGO UACRR, y puesto en marcha a escala internacional por la CISAC. Su objetivo es promover las obras de los creadores ucranianos a través de las plataformas digitales, la difusión por radio y televisión y otros servicios, con la finalidad general de aumentar el flujo de derechos a la comunidad creativa de Ucrania a través de la red de contratos de representación de las OGC. Muchas sociedades miembros de la CISAC han apoyado y promovido el proyecto a nivel local.

La iniciativa ha logrado una gran repercusión en los medios de comunicación de todo el mundo, incluyendo Hollywood Reporter; Billboard y numerosas redes sociales.

Carta abierta: 3,500 firmas de creadores, se necesitan más firmas

La CISAC está promoviendo una Carta abierta de los creadores, para expresar su solidaridad con sus amigos y colegas en Ucrania. Por el momento, ya se han recogido aproximadamente 3500 firmas. Se ha pedido a los equipos de comunicación de las sociedades que compartan y difundan esta carta entre sus miembros para recabar más apoyo. La carta está disponible en inglés, francés y español.  Esta se publicará en breve para lograr un mayor impulso.

Más información: pueden encontrar más detalles sobre Creators for Ukraine en el sitio web www.creatorsforukraine.org creado por la ZAIKS y la CISAC, así como en el sitio web de la CISAC, www.cisac.org