El CIAM y la CISAC examinan la igualdad de género en el sector musical en el festival Eurosonic

En los últimos años se solicita cada vez más que se investigue sobre el porcentaje de representación de los hombres y las mujeres en las industrias creativas y culturales. El sector musical sigue estando muy segregado por género en numerosos aspectos, como en materia de remuneración, de ocupación de los puestos directivos y de representación en los festivales. El 18 de enero pasado, en el marco del Eurosonic Noorderslag (ESNS), el CIAM y la CISAC participaron en este gran festival de música internacional que contó con un programa de conferencias para un debate titulado “Pushing for change from within: how we move forward for gender equality in the music industry” (“Impulsar el cambio desde dentro: hacia la igualdad de género en la industria musical”).

Al igual que en la mesa redonda Women@CISAC organizada durante la Asamblea General 2018 de la CISAC,  el  Dr. Pauwke Berkers, de la Universidad de Rotterdam, ofreció información sobre la investigación que está realizando para la sociedad BUMA/STEMRA. Este estudio debe servir de base a una serie de iniciativas, como Keychange, destinadas a mejorar el equilibrio entre hombres y mujeres.  Sine Tofte Hannibal, Directora General de la asociación de compositores daneses, confirmó los resultados del estudio del Dr. Berkers indicando que su sociedad mostró que menos del 4% del repertorio clásico tocado en conciertos en Dinamarca había sido escrito por mujeres.

En cuanto a acciones concretas, como explicó Jess Partidge, Directora de Proyectos de la Fundación PRSKeychange  es una iniciativa internacional que ofrece a las mujeres los medios para cambiar el futuro de la música y anima a los festivales a lograr la paridad de género en su programación de aquí a 2022. Otra de las iniciativas que cabe destacar es Señoritas on Fire, un colectivo fundado por Natalia Vergara que aspira a promover el talento femenino musical en todo el mundo. Natalia Vergara también preside la Asociación de Mujeres Creadoras de Música en España(AMCE). AMCE fue creada para unificar, dignificar y aumentar la visibilidad y el número de creadoras de música en España. Esta asociación representa los intereses de las autoras y compositoras de todos los géneros de composición musical (sinfónico, audiovisual, popular, electrónico, jazz y flamenco).

Aumentar el número de obras creadas por mujeres para las actuaciones musicales, además de recopilar más datos que demuestran el impacto social, han sido esenciales para promover el cambio. Estos retos se abordaron en la Asamblea General del CIAM de noviembre en México, durante un debate que propuso diversas soluciones que incluían el aumento de la diversidad dentro de los consejos de administración y en los puestos directivos y de toma de decisiones de las empresas y organizaciones.