CIAM: la comunidad mundial de creadores insta a las instituciones europeas a apoyar a la cultura y a los creadores al ultimar la nueva Directiva sobre derechos de autor

París, 12 de diciembre de 2018 – CIAM, el Consejo Internacional de Creadores de Música, que representa a más de 4 millones de creadores de música en todo el mundo, está atento a los resultados de las negociaciones interinstitucionales con respecto a la directiva sobre derechos de autor.

Como creadores de música, apoyamos activamente el Artículo 13, junto con todas las partes interesadas de los sectores creativo y cultural. Todos somos conscientes de la importancia de concluir unas licencias equitativas con los servicios en línea y, de este modo, poner fin a la injusta transferencia de valor, que beneficia a algunos de los grandes servicios en línea en detrimento de los creadores y de sus socios.

El 12 de septiembre de 2018, el Parlamento Europeo adoptó una posición firme a favor del Artículo 13 con el fin de restablecer un justo equilibrio entre los creadores y los titulares de derechos, por una parte, y algunas de las grandes plataformas dominantes, por otra. También proporcionó las soluciones adecuadas para mejorar la posición de los creadores en sus relaciones con sus partes contractuales. En particular, los Artículos 14 a 16A podrían aportar grandes ventajas a  los creadores ya que:

• impondrían una obligación de transparencia a nuestros socios comerciales cuando éstos nos rinden cuentas.
  • permitirían a los creadores revisar las disposiciones contractuales relativas a su remuneración, las cuales han permitido a las plataformas enriquecerse desproporcionadamente por la explotación de nuestras obras.
  • proporcionarían un marco de solución de controversias asequible y accesible para los autores y los artistas intérpretes o ejecutantes.
  • reconocerían a los autores un derecho de retractación cuando sus socios contractuales explotasen sus obras de forma inapropiada. Esta disposición aumentaría la disponibilidad de las obras y beneficiaría no sólo a los autores, sino también a los consumidores y a la diversidad cultural.

Al adoptar estas disposiciones, el Parlamento Europeo se ha puesto claramente del lado de los creadores y de la diversidad cultural. Los diputados al Parlamento Europeo reconocieron la importancia de las industrias creativas europeas –que, según las estimaciones, contribuyen con unos 509.000 millones de euros anuales al PIB y generan el 7,5 % del empleo en Europa, y respondieron claramente a las necesidades expresadas por los creadores en base a su experiencia profesional y personal.

En este momento clave de las negociaciones, los creadores de música de todo el mundo instan a los Estados miembros y a la Comisión Europea a respetar este compromiso y a tener debidamente en cuenta el claro apoyo del Parlamento Europeo en favor de los intereses y medios de vida de los creadores.