El CIAM se reúne con las organizaciones de editores, las discográficas y los artistas para crear el Grupo de trabajo sobre “Puerto seguro”

El 21 de febrero, el Presidente del CIAM, Lorenzo Ferrero, se reunió con distintos representantes del Independent Music Publishing Forum (IMPF) para dialogar sobre los puntos comunes en su lucha para proteger los derechos de los creadores frente a los abusos de la legislación de puerto seguro. Los debates tuvieron lugar paralelamente a la reunión del consejo de IMPF celebrada en París, a la que también fue invitado el Sr. Ferrero. Esta invitación respondía a la invitación enviada a la IMPF el año pasado para asistir a las reuniones del Comité Ejecutivo del  CIAM celebradas en Nueva York y Londres. En dichas reuniones, el IMPF participó para compartir la visión de los artistas ejecutantes. También asistieron a la reunión representantes de la International Artist Organisation (IAO), la Independent Music Companies Association (IMPALA), la Worldwide Independent Network (WIN) y los equipos de abogados y creadores de la CISAC.

La reunión comenzó con la intervención de Adriana Moscoso, del departamento jurídico de la CISAC. La Sra. Moscoso hizo un repaso de las iniciativas actuales de la Confederación con respecto a las cuestiones de puerto seguro y de transferencia de valor a nivel internacional. Además de trabajar con la OMPI, la CISAC también ayudó a la UNESCO a comprender las importantes consecuencias que esta cuestión podría tener para la diversidad cultural; una perspectiva especialmente apreciada por todos los asistentes.

Los asistentes a la reunión señalaron que, aunque sus respectivas organizaciones no podían estar de acuerdo al cien por cien en todos los aspectos, existían suficientes motivos comunes para considerar la posibilidad de trabajar conjuntamente en la cuestión común principal de puerto seguro y la injusta "transferencia de valor". Los asistentes reconocieron la importancia de efectuar cambios en el entorno político y en la conciencia pública para alentar a los legisladores a modificar el panorama digital en favor de aquellos que crean las obras, que son los que constituyen el núcleo del mismo. A este respecto, la nueva legislación adoptada en China sobre el derecho de autor podría ser crucial y ésta debe seguirse muy de cerca.

El grupo también señaló que varias organizaciones y coaliciones están haciendo un excelente trabajo para hacer frente a esta cuestión a ambos lados del Atlántico y no consideró necesario crear otro grupo o interferir en la labor del grupo existente. No obstante, algún tipo de coordinación, el intercambio de información y tal vez incluso fomentar una sincronía de acción sí podrían ser útiles para alcanzar los objetivos comunes con mayor rapidez. Además, las redes internacionales de los asistentes pueden seguir más de cerca los eventos en las principales economías de Asia-Pacífico, a pesar de que generalmente están más desconectados del eje Estados Unidos-UE. Por último, cada participante tiene un listado de relaciones personales con los políticos y puede aprovechar las oportunidades de debates informales para mejorar el efecto de las iniciativas más formales como "Meet the authors" de la GESAC.

La reunión llegó a la conclusión de que estos puntos, junto con una necesidad general de armonizar el lenguaje, las definiciones y las narrativas utilizadas en todo el mundo, justificaban un estudio más preciso sobre la futura colaboración. Se tomó la decisión de crear un grupo de trabajo sobre puerto seguro para comenzar esta labor y empezar a compartir información y mejores prácticas.