El CIAM amplía su presencia en Asia-Pacífico y organiza un taller y la reunión de su Comité Ejecutivo en Japón

El Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM) acudió a Japón del 29 de mayo al 1 de junio para celebrar una serie de reuniones y un taller centrado en la situación de los creadores de Asia-Pacífico.

El 29 de mayo, el CIAM se unió a la JASRAC  para organizar un taller de formación para autores, compositores y creadores de música. En el taller participaron más de 60 creadores de música japoneses para aprender más de los miembros del Comité Ejecutivo del CIAM sobre los grandes retos que se plantean en todo el mundo. Asimismo, se informó a los creadores de las importantes reformas emprendidas en Europa con el fin de obligar a las plataformas digitales a remunerar equitativamente a los autores y a mejorar la transparencia. También se les informó sobre la Ley de Modernización de la Música y el Colectivo de Licencias Mecánicas en Estados Unidos, así como sobre la importancia de los metadatos, tema de uno de los grupos de trabajo del CIAM.

El CIAM y la JASRAC organizaron un taller de formación para los creadores de música en Tokio. Foto ©: CISAC

Después de este taller, el Comité Ejecutivo del CIAM celebró una reunión de dos días que se centró prioritariamente en fomentar los objetivos del  CIAM 3.1 de intensificar los esfuerzos de información y de defensa de los derechos, además de reforzar la Alianza de Creadores de Música de Asia-Pacífico (APMA). El Consejo ha lanzado nuevas iniciativas para mejorar la igualdad de género en el sector de la creación musical y en el seno del propio Consejo. Este lanzó la campaña de vídeos en torno a #CIAMequity y se esfuerza  para mejorar la representación dentro de su Comité Ejecutivo y de las sociedades miembros, así como para aumentar las actividades para movilizar e implicar a la próxima generación de creadores de música.

El Comité Ejecutivo del CIAM se reúne en Tokio para examinar las acciones emprendidas con el fin de mejorar la igualdad de género y la diversidad, así como los objetivos del CIAM 3.1. Foto ©: CISAC

La APMA, la alianza regional del CIAM, informó sobre sus actividades más recientes. Actualmente, está realizando una encuesta sobre las prácticas de buy-out en la región. Además, está haciendo campaña para proteger y apoyar a los creadores con el fin de permitirles recuperar sus derechos. La APMA se esfuerza por hacer participar a los jóvenes creadores y por mejorar la igualdad de género y la diversidad a través de diferentes talleres y seminarios. La APMA celebrará su próxima Asamblea General en Macao en noviembre de 2019.