Open-Letter-to-RIAA.

Los socios internacionales del CIAM defienden los derechos morales para creadores musicales

La semana pasada, cuatro organizaciones de derechos de autor de ambos lados del Atlántico publicaron una carta abierta a la Recording Industry Association of America (RIAA), instándole a reconsiderar su reciente postura sobre los derechos morales de los creadores musicales. Estas organizaciones incluyen a dos de los socios internacionales del  CIAM – Music Creators North America (MCNA) y la European Composer & Songwriter Alliance (ECSA) – además de la British Academy of Songwriters, Composers and Authors (BASCA), y la campaña MusicAnswers.

Los derechos morales contemplan el derecho de un autor a recibir una distribución de derechos y a proteger la integridad y la propiedad de su obra. Estos constituyen un componente fundamental para la protección del derecho de autor y se incluyen en la revisión del Convenio de Berna de 1928. Sin embargo, aunque 172 países de todo el mundo han suscrito dicho Convenio, Estados Unidos es el único país que se ha negado a respetarlos excepto en lo que se refiere a los derechos visuales hasta el momento.

La carta expresa la decepción con respecto a los últimos comentarios realizados por la RIAA a la Oficina de Derecho de Autor, en los que se daba más importancia  a la incomodidad de procesar unos metadatos precisos que al principio de la protección de los derechos morales de las personas cuyas obras sustentan el mercado musical. En opinión de los co-firmantes, esta postura no refleja adecuadamente los deseos de la comunidad de creadores de música a los que la RIAA tiene por objeto representar.

La adopción de los derechos morales cuenta con el apoyo de algunos políticos de ambos lados,  pero con la oposición de los sectores de la industria, que no los consideran prioritarios. Por ejemplo, en mayo de 2017, la Asociación Nacional de Editores de Música declaró que “estaba totalmente de acuerdo con el principio de los derechos de atribución e integridad para los compositores y de hecho, para todos los autores, pero que también estaba convencida de que no es absolutamente esencial  establecer una nueva ley sobre los derechos morales en Estados Unidos”.

No obstante, desde el punto de vista de los creadores de música, estos derechos siempre han constituido un elemento esencial que debe incluirse en las legislaciones de todas las naciones, incluyendo Estados Unidos. Estos se incluían en el programa de la MCNA desde el inicio de la organización y han sido objeto de múltiples campañas de lobbying incluyendo una campaña realizada en cooperación con el CIAM en marzo de 2013. Más recientemente, la MCNA también apoyó una carta abierta escrita por  la BASCA a la RIAA en la que la se subrayaba la importancia del derecho de atribución en relación con la precisión de datos y por lo tanto, el derecho a una justa compensación de los creadores.

“El CIAM siempre ha apoyado la adopción de los derechos morales”, declaró Lorenzo Ferrero, compositor y presidente del CIAM. “En 2013, intervine ante los asistentes al cóctel de bienvenida de la Cumbre de Creadores de la CISAC celebrada en Washington observando que ‘al parecer, los creadores estadounidenses aún no han sido creados “iguales” y es desalentador que sigamos luchando al respecto más de cuatro años después”.

La carta abierta enviada ayer finaliza con una solicitud a la RIAA de trabajar junto con la comunidad de creadores para solucionar los problemas relacionados con la implementación de metadatos como una forma de preservar y hacer respetar los derechos morales. También insta a la RIAA a presentar un frente unido en la causa común para proteger los derechos de los creadores de música y de aquellos que representan su trabajo.

D E S C A R G A S    (E N   I N G L É S)

Download the open letter to the Recording Industry Association of America

dummy.pdf (12.95 KB)