2016-Asia-Pacific-Alliance-2

Actualización sobre la Alianza de creadores de música de Asia-Pacífico

Durante la reunión del CISAC Comité Asia-Pacífico celebrada en Bangkok, Tailandia, el Presidente del Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM), Lorenzo Ferrero, presentó la idea de crear una Alianza Asia-Pacífico que vendrá a unirse a las alianzas de creadores ya existentes en África, Europa, América Latina y Norteamérica.

Se propuso a los creadores participantes una declaración de principios e intenciones, que fue firmada por Australia, Mongolia, Nueva Zelanda, Taiwán, Tailandia, Corea, Japón y Vietnam el 17 de mayo de 2016. Shunichi Tokura, anterior Presidente de la JASRAC y miembro del Comité Ejecutivo del CIAM, fue nombrado portavoz por unanimidad. Se espera que en los próximos meses se unan a la Alianza otros países y organizaciones de creadores, además de representantes de China continental con motivo del próximo lanzamiento oficial de la Alianza el Día de los Creadores de la CISAC previsto en Pekín para noviembre de 2016.

En la Conferencia de Creadores de Asia-Pacífico celebrada el 18 de mayo, se debatió sobre el papel de los creadores en las organizaciones de gestión colectiva de derechos. El proyecto global del CIAM Fair Trade Music fue presentado durante un panel moderado por Satoshi Watanabe (JASRAC) que contó con la participación de Lorenzo Ferrero, Shunichi Tokura y el popular compositor y artista tailandés Notapol Srichomkwan.